Blog de investigación sobre la incursión de los pictogramas en el arte, cine, música, publicidad, diseño, pintadas urbanas y cualquier otra forma de expresión gráfica.
Puedes colaborar enviándonos a info@pictogramarte.com cualquier pictograma que creas que puede tener cabida entre estas líneas

miércoles, 14 de abril de 2010

LOS PLANETAS (II)

Aquí está la carpeta de Una Ópera Egipcia. La verdad es que la edición, en un formato muy poco usual, merece la pena.

8 comentarios:

  1. "Que la veleta, si el aire no la mueve
    que la veleta, si el aire no la mueve, se queda quieta".

    Nunca la simpleza fue tan perfecta.

    ResponderEliminar
  2. Hombre , perfecta perfecta...
    Pero sí, ayer mismo pensaba que esa frase es cojonuda.
    El flamenco es de las músicas populares con mejores letras. Debe ser por la costumbre de algunos andaluces de dar 20000 rodeos para decir lo que quieren.
    Nótese que he dicho "algunos"

    ResponderEliminar
  3. Bueno, quizá tengas razón y tampoco sea perfecta perfecta... Pero como bien dices es cojonuda y además, en boca de la chiquilla de La Bien Querida queda bien bonita.

    ResponderEliminar
  4. Yo llevo un par de días con el "Rondan mi calle" en la cabeza. a verdad es que me está empezando a parecer la mejor del disco

    ResponderEliminar
  5. Cierto que resulta complicado elegir la mejor del disco. De entrada, creo que quedan descartadas 'Soy un pobre Granaino' y 'Romance de Juan de Osuna'. Sobre todo, por ya conocidas. Y más en el caso de la primera que entra en el disco sacando del mismo (inexplicablemente) a la "inédita", magnífica y en mi opinión superior 'Si te quisieras venir'.

    En el caso de la segunda, su aportación queda descolorida porque es de sobra conocida por todos los fans "planetarios" y eso la relega inevitablemente a un puesto muy por debajo del que en realidad se merece, pues se trata sin duda de un gran canción que estoy seguro habrá llevado una sonrisa al propio Manolo Caracol allá donde quiera que esté. Eso sí, funciona de maravilla dando una perfecta entrada a la parte más oscura del disco tanto en lo que a letras como a música se refiere: 'Atravesando los montes', 'Virgen de la soledad', 'La pastora divina' y 'Los poetas'.

    En ese sentido, quedan evidenciadas las dos partes que hay en 'Una ópera egipcia'. Una primera donde yo evitaría incluir 'La llave de oro' porque si ahora que solo hay música parece una clara continuación de 'La leyenda del espacio', cuando escuchemos la voz de Morente podrá quedar más que claro, si es que finalmente cumplen lo prometido: "La colaboración de Morente estaba prevista en 'La llave de oro', pero meter su voz exigía volver a remezclar toda la canción y ya no había tiempo. Dentro de un mes sacaremos la edición del disco en formato vinilo, y ahí sí incluimos a Enrique en esta canción", anuncia Eric Jiménez.

    Por ello, yo creo que esa primera parte comienza con 'Una corona de estrellas". Canción escrita en el año 2007 y que estaba incluido en el largometraje "La habitación de Fermat", donde también aparecían "Experimentos con gaseosa" en los créditos iniciales y "La copa de Europa" en los finales y al parecer ¡completa! Este último dato no lo tengo contrastado porque no he visto la película. Pero tanto una 'Una corona de estrellas', como 'Soy un pobre granaino', 'Siete faroles' o la 'Veleta' son las canciones de esta primera parte del disco con mayor luz musical. Y es que sin dejar que termine por completo 'La llave de oro' suenan con potencia los intensos acordes de 'Una corona de estrellas' para venir a decirnos bien alto y claro (nunca se le entendió a J mejor...) en apenas tres minutos y medio que los mejores planetas han vuelto aunque en realidad nunca se hubiesen ido, por mucho que les pese a quienes tanto denostaron el necesario y magnifico giro evolutivo que dieron años atrás.

    Dentro de este grupo "luminoso" de canciones (y digo luminoso por lo que a música se refiere, porque no debemos olvidar que dice al final 'Siete faroles': "(...) Por ahí vas diciendo que no quieres estar conmigo, ni tú conmigo, ni yo contigo. Nadie quiere juntarse con su enemigo. Por ahí vas diciendo que no quieres estar conmigo") se intercalan dos claras candidatas a estar en ese podium de tres: 'No sé cómo te atreves' y 'Señora de la alturas'. Ambas, impresionantes y reveladoras declaraciones de amor verdadero: "(...) Te digo la verdad, tienes que escuchar. Ya sé que no tenía que haber venido, pero donde puedo estar mejor que aquí contigo. Y tú tenías que reconocerlo que conmigo es con quien más te gusta hacerlo", en el caso de la primera; "(...) Y si te quieres venir, puedo pasar a buscarte. Y si te quedas conmigo, para que pueda contarte lo mucho que te necesito. Aunque creo que ya lo sabes, voy a volver a decirlo. Que te quiero más que a nadie, que te sigo queriendo lo mismo. Para que alivies mis males, Señora de mis abismos' canta J hacia el final de 'Señora de las alturas'. ¡Ahí queda eso! Seguro que Manuel Vallejo estaría muy orgulloso del homenaje.

    Sigue...

    ResponderEliminar
  6. Personalmente, 'Señora de la alturas' me gusta mucho más que 'No sé cómo te atreves', cuya candidatura a convertirse en un hit que a todos guste no es posible discutirla. Aunque con ambas está por ver si consiguen ser en directo los buenas que sí son en el disco. Por un lado, porque será complicado escuchar siempre 'No sé cómo te atreves' teniendo de fondo la preciosa réplica de 'La Bien Querida'. Pero aún más difícil me temo será ver a Florent y Banin desgañitarse con las guitarras en 'Señora de la alturas'. No en vano, Banin se puso a los teclados en los conciertos del Palau de la música en Barcelona cuando interpretaron esta canción dejando a Florent "sólo ante el peligro". Supongo que cuando la perfección es alcanzada, resulta complejo enfrentarte al hipotético reto de intentar llegar a ella de nuevo. Y ciertamente 'Señora de la alturas' es perfecta la mires por donde la mires.

    Y se cierra esta "primera parte" del disco con 'La veleta'. Una canción que quizá pueda resultar incómoda en sus primeras escuchas por lo "Arriagada" de su apuesta musical, pero es cuestión de apenas darle una oportunidad para acabar enamorándose de ella: "(...) Pintor de loza, mi amante es cartujano. Pintor de loza, me pinta palanganas color de rosa. Así lo quiero, que pinte palanganas color de cielo (...)".

    Y como decía antes, "Romance de Juan de Osuna" da entrada a lo que podría ser la segunda parte del disco. Vaya por delante que a mí esta canción me parece soberbia, pero cada vez que suena estoy irremediablemente esperando a que termine para que empiece 'Atravesando los montes', otras de esas canciones que se pelean por entrar en el podium y que recuerda a lo mejorcito de "La leyenda del espacio": 'Ya no me asomo a la reja' o ' Si estaba loco por ti' por citar dos de las grandes de ese disco. Tanto por su música como por su letra, 'Atravesando los montes' debe entrar por meritos propios en ese pequeño o gran grupo de canciones de Los Planetas que algún día formen su verdadera antología y no lo que algún descerebrado de Sony confeccionó con "Principios básicos de astronomía" por el simple, comercial, inteligente pero igualmente chapucero propósito de llegar vaya usted a saber dónde y a quién. Espero nunca encontrarme a quien alguna vez pudo escuchar esto: "Chiquillo no me conoces, tanto como me querías", para así no pasar por esto: "Tendrás que llorar por mí, tiene que llegar el día en el que llores por mí lo mismo que yo estuve llorando cuando te fuiste de aquí". Espeluznante e inigualable crescendo musical el de 'Atravesando los montes'.

    Tanto 'Virgen de la soledad' como 'La pastora divina' son emparentables por su oscuridad y "tenebrismo" musical, y aunque en el caso de la segunda resulte un tanto frustrante no llegar a descifrar lo que canta Morente, su fuerza desgranada durante los más de cinco minutos de canción es razón más que suficiente para disfrutarla y quererla. Y si no, siempre nos queda deleitarnos con la impresionante saeta 'Virgen de la soledad': "De noche y de día una pena impertinente reina en mí de noche y de día. Porque nada me divierte no tengo más alegría que cuando vienes a verme".

    Sigue...

    ResponderEliminar
  7. De 'Los poetas' he leído que no acaba de explotar como canción y mucho temo que eso tenga que ver con la necesidad que ha tenido la gente de querer emparentarla de inmediato con 'La caja del diablo' o 'La copa de Europa' por el mero hecho de que ésta también cierra el disco como en el caso de las citadas y que su duración es igualmente cercana a los diez minutos como también ocurre con las mencionadas. Yo creo que ahí se acaban las comparaciones con las canciones del 'Súper 8' y 'Una semana en el motor de un autobús'. Cualquier otro parecido es meramente circunstancial creo yo. Y si no, qué tienen que ver las anteriores, magnificas por otro lado, con el capítulo 26 del Corán en el que está basada 'Los poetas'. Y añado que personalmente esa falta de explosión y éxito reside en el monótono ritmo de fondo que Banin ha creado y cuyo talento es puesto en duda por quien libremente escribe en algún foro y cuya ignorancia es ilimitada ("A mí lo que me parece insultante es que este hombre, llamado Banin, siga en Los Planetas y cada día con mas protagonismo") a la vista de la importancia que hoy día adquiere Banin en todas las canciones. Y si no, ahí están como ejemplo sus guitarras a lo largo de todo el disco y sobre todo en 'Señora de las alturas' o las fantásticas programaciones y texturas que ha conseguido con 'La veleta' o la ahora comentada 'Los poetas' por no hablar de lo que en discos anteriores ya hizo: "Enséñales Señor, alíviales Señor del sufrimiento". Enseña a ver a los infieles, Señor, añado.

    Así que puestos a elegir, si no quedase más remedio, me quedaría con: 'Señora de la alturas', 'Atravesando los montes' y 'Virgen de la soledad'.

    Pero sólo si no queda mas remedio...

    Fin.

    ResponderEliminar
  8. Añade "La Veleta" a la lista y amén a todo. Parece que has completado las dos entradas con la parte estrictamente musical que les faltaba.
    Gracias

    ResponderEliminar