Blog de investigación sobre la incursión de los pictogramas en el arte, cine, música, publicidad, diseño, pintadas urbanas y cualquier otra forma de expresión gráfica.
Puedes colaborar enviándonos a info@pictogramarte.com cualquier pictograma que creas que puede tener cabida entre estas líneas

martes, 9 de marzo de 2010

ACCION MUTANTE

Fue el logo de Acción Mutante el que me llevó hace algo más de un año a interesarme por los pictogramas que tratamos aquí. Un trabajo de doctorado sobre el diseño gráfico en la película me hizo centrarme en el magnífico logo diseñado por Álex de la Iglesia, el actual presidente de la academia de cine, junto con Juan Gatti, diseñador del cartel de la película y de la mayoría de films de Almodóvar. Estas son, más o menos, las palabras que escribí entonces: "El logotipo de la banda armada es uno de los puntos fuertes visuales de la película. De la Iglesia tenía claro que debía ser un elemento duro, impactante, pues duro e impactante iba a ser el film, y aunque se temían las reacciones de las partes implicadas en el conflicto vasco, desde los primeros bocetos (de los que, desgraciadamente no se conservan originales ni reproducciones) la imagen remitía al anagrama de la banda terrorista ETA.


De este adopta el formato redondo y la disposición de las letras que forman el nombre del grupo alrededor del motivo principal. De la Iglesia era consciente de que es más fácil conseguir una reacción del receptor si a una imagen facilmente identificable le añadimos un elemento trensgresor. Para ello, utilizó un elemento tan reconocible como el pictograma utilizado para señalizar las zonas de minusválidos con la figura central esgrimiendo un fusil sobre una estrella revolucionaria. El arma y la estrella de fondo nos remiten a otro logo de violento recuerdo: el de los desaparecidos GRAPO, que vemos más abajo.

Para la tipografía, de la Iglesia eligió una Futura Bold Condensed, que ya había propuesto  para los títulos de crédito de “Todo por la pasta” y utilizado anteriormente en los de “Mirindas Asesinas”. Una vez terminado el boceto sobre el papel, se encargó la digitalización, que llevó a cabo, con la colaboración de Biaffra, Pedro Hilario Uruñuela (diseñador, colaborador y amigo de los tiempos de Burdinjaun) utilizando Freehand en un primario Macintosh.
Una animación en 3D Studio fue encargada a una empresa de animación, Thron Niebla, y realizada por Iñigo Rotaetxe para abrir los títulos de crédito en el único efecto digital que contiene toda la cinta. La potencia visual de esta imagen ha sido utilizada desde entonces en numerosas ocasiones. Un colectivo de conductores minusválidos situado en la Alameda Mazarredo de Bilbao utilizaban pegatinas con el logotipo para “marcar” los vehículos que aparcaban indebidamente en las zonas reservadas para ellos.

Durante la guerra de los balcanes, el director recibió en su casa una fotografía de soldados con miembros amputados que portaban en su uniforme el logotipo diseñado por él y una revista cinematográfica japonesa sigue utilizándolo para ilustrar sus artículos más bizarros.

Aún hoy en día, en la Aste Nagusia bilbaína, algunas de las txoznas señalizan la zona de la barra de menor altura (especialmente habilitada para personas en sillas de ruedas) con una versión en la que la figura central porta una jarra de cerveza en lugar del fusil.

1 comentario:

  1. Hola David, tras haber leído la gran noticia que has publicado sobre el pictograma de acción mutante se me ha ocurrido mirar los logos de las comparsas de fiestas de Bilbao y creo que te pueden servir alguna que son muy similares al de acción mutante. Te dejo la web para que le eches un vistazo.

    http://www.bilbokokonpartsak.com/web/index.php?option=com_content&view=category&id=99&Itemid=566&lang=es

    ResponderEliminar