Dedicado a Emilio
martes, 13 de abril de 2010
LOS PLANETAS
Hoy se publica "Una Ópera Egipcia", el octavo disco de Los Planetas. Muchos lo esperamos como agua de Mayo, cansados ya de escuchar la edición de Disco Grande, en Radio 3, donde hace un mes lo repasaban al completo en versiones aparentemente no definitivas (en su mayoría), con la voz de Julio Ruiz por encima y la calidad notablemente mermada. Bueno, por fin podremos oír decentemente "Señora de las Alturas". Podría perderme en líneas y más líneas sobre lo que me parecen Los Planetas musicalmente hablando y lo que creo que ha supuesto el personalísimo giro hacia el flamenco que dieron a raiz de su anterior disco. Sin embargo, no estamos aquí para eso, sino para hablar de pictogramas. Y para hablar de Javier Aranburu.
Javier Aranburu entró en la historia del pop, si bien no por la puerta grande, sí por una doble puerta: por una parte, grabó junto con Iñaki Gametxogoikoetxea y bajo el nombre de Family un disco de pop único: Un Soplo en el Corazón (Siesta, 1993). Por otra, ha realizado varias de las mejores portadas de la música popular española, desde que en 1989 realizara varios singles para "Aventuras de Kirlian".
Aranburu diseñó e ilustró también, con su personalísimo estilo, las portadas de todos los Lps y Singles de Los Planetas hasta que en Marzo de 2005 se retiró del diseño por encargo (El último largo para Los Planetas sería Contra la Ley de la Gravedad - 2004), a pesar de que, según se dice aquí, Aranburu no fuera precisamente un admirador del grupo. Si ocurrió al revés, según parece indicar la estupenda versión que Los Planetas hicieron de EL Mapa, de Family.
Super 8. 1993
La carpeta de Super 8 se convirtió en muy poco tiempo en un icono pop. Desde el motivo elegido, un pictograma personalizado de J a la guitarra, hasta el vestuario, grafismo y color dejan bien claras las pretensiones del disco, hasta el punto de que a muchos nos empezó a llamar la atención el grupo por la vistosa portada de Super 8. El interior y la contraportada también atesoraban pictogramas del resto de los integrantes de Los Planetas por aquellos años. Y todavía hoy se pueden ver en ciertos conciertos a chavales de la edad que teníamos entonces con chapas y camisetas exhibiendo el icono de Super 8
Una semana en el motor de un autobús. 1998
Aranburu nos advierte desde la portada: este disco es tóxico. El viaje por el desamor y las drogas que supone uno de los mejores discos conceptuales del pop independiente lleva por delante la que es la portada más sobria del donostiarra detrás de Mi Novela Autobiográfica, la despedida de Le Mans.
Tardé en comprar el disco, ya que el anterior me había decepcionado bastante. Para cuando lo adquirí ya sabía que el contenido era magnífico. Y esperaba un diseño a la altura. Pero si quitábamos el cartón que cubría el disco sólo el lomo nos advertía de quiénes eran los autores y cual el título. La portada sólo mostraba el pictograma. En la contraportada, cuatro ¿astronautas? se asomaban al abismo tóxico. En la carpeta interior, uno de ellos se precipitaba en él. Punto. He tardado en darme cuenta, pero sí, el diseño estaba a la altura.
Canciones para una orquesta química. Singles y EPs. 1999
El único disco de Los Planetas que he comprado en Granada, por cierto, de segunda mano, nos trae de nuevo al icono pop de Super 8. Esta vez vestido de gala y empuñando un violín, tañido con una batidora y rodeado de un "pentagrama atómico sobre un fondo de fórmulas químicas" (fanzine mondo brutto, nº18, 2000). El recuadro superior remite inevitablemente a los discos de Deutsche Grammophon.
Una Ópera Egipcia. Portada descartada. Hoy
Es lo malo de internet. Hace ya un mes que conocemos el arte de Francesc Capdevilla (el gran Max) para Una Ópera Egipcia, y ha sido la más vapuleada desde que se hizo pública. Sobre todo desde que se conoció la portada descartada (aunque parece ser que va a ser rescatada para la reforma de la página web: ayer se les coló durante algunos minutos, lo juro) de Daniel d'Ors. a base de pictogramas prehistóricos y de otras épocas sin aparente conexión entre sí (los que flanquean el nombre del grupo son iconos mayas) Aquí tenéis el laborioso proceso de realización de una de las ilustraciones de d'Ors, (que aún exhibe en el centro el título anterior barajado para el album: "El libro del Universo") realizado a lápiz y bolígrafo Bic!!!
Dedicado a Emilio
Dedicado a Emilio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
"La mayoría de ellos no te creen. Enseñales a ver, alíviales Señor del sufrimiento"
ResponderEliminarEso es una saeta fijo. Menuda frase
ResponderEliminarYo prefiero la portada de Max, aunque reconozco que la anterior le va más a la música que hacen ahora. Supongo que demasiado oscura para Sony. Muy buen post
ResponderEliminarFran, después de comprar el disco no puedo estar más de acuerdo contigo. La edición, además, merece mucho la pena. En cuanto vuelva al curro le saco una foto y actualizo la entrada
ResponderEliminar